Ecuador guarda silencio sobre afirmaciones de Wikileaks de que Assange sería expulsado de la embajada

0
100

(CNN) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se negó a comentar sobre las afirmaciones de WikiLeaks de que su fundador Julian Assange pronto será expulsado de la embajada del país en Londres.

WikiLeaks tuiteó desde su cuenta verificada el jueves, “Alerta: una fuente de alto nivel dentro del estado ecuatoriano le dijo a @WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en “horas o días” usando el escándalo de #INapapers como un pretexto, y que ya tiene un acuerdo con el Reino Unido para su arresto”.

MIRA: Andrés Michelena: Assange, Correa y Maduro trabajan para desestabilizar la paz de Ecuador

La Policía Metropolitana de Londres se negó a comentar cuando se le preguntó si la policía tenía conocimiento de algún acuerdo de extradición.

El denunciante australiano ha estado escondido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le concedió el asilo como parte de una oferta para evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

El caso se ha retirado desde entonces, pero como Assange teme la extradición de EE.UU. debido a su trabajo con WikiLeaks, él ha permanecido allí. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, ha sido una figura clave en las principales filtraciones de documentos clasificados del gobierno, cables y videos desde que su sitio fue lanzado en el 2006.

Una presentación de un tribunal de EE. UU. en noviembre de 2018 reveló los esfuerzos del gobierno de estadounidense para acusar a Assange. La investigación de Assange y WikiLeaks realizada por el Departamento de Justicia data de al menos 2010, cuando el sitio publicó miles de archivos robados por el ex analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., ahora conocido como Chelsea Manning.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo a CNN el jueves que no responde a rumores o hipótesis, refiriéndose a los informes de WikiLeaks.

MIRA: Julian Assange, ¿en venta en Ecuador?

El abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, dijo a CNN: “Podría suceder, el gobierno ecuatoriano podría aplicar el protocolo para cancelar su asilo. Pero esto sería en coordinación con el Reino Unido para que su salida se muestre como un trofeo de guerra”.

El martes, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo a los medios locales que Assange ha violado repetidamente el protocolo en la embajada. “Varias veces, el Sr. Assange ha violado el acuerdo que alcanzamos con él y sus abogados”, dijo.

Poveda le dijo a CNN que el presidente no había sido específico sobre cómo o qué artículo del protocolo había violado su cliente.

Nuevas reglas sobre Assange

Desde que Moreno asumió el cargo en 2017, Assange ha afirmado repetidamente que Ecuador ha estado tratando de hacerle la vida más difícil en un intento por obligarlo a desalojar las instalaciones. Ecuador lo negó, y el fiscal general Íñigo Salvador dijo a los reporteros en octubre que su país “no estaba buscando revocar” el asilo de Assange.

Sin embargo, Moreno dijo en diciembre que si el gobierno del Reino Unido garantizaba que Assange no sería extraditado a un tercer país donde podría enfrentar la pena de muerte, el fundador de WikiLeaks debería entregarse a las autoridades.

Ecuador dijo que el Reino Unido había dado tal garantía, pero Moreno dijo que necesitaba una aclaración sobre la posición británica.

El año pasado se le dijo a Assange que tenía que cumplir con las nuevas reglas impuestas por la embajada ecuatoriana en Londres.

Incluyen pagar su comida, atención médica y lavandería, cuidar de su gato, mantener limpias las partes de la embajada que usa y obtener autorización previa para los visitantes.

Ana María Canizares informó desde Ecuador, Gremaud Angee y Samantha Beech informaron desde Atlanta, y Claudia Rebaza y Hilary McGann informaron desde Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here